martes, 17 de agosto de 2010

“Génesis de las funciones psíquicas superiores” Lev Vygotski

Comentario 1

   Para hablar de infancia, es fundamental retornar al pasado y evidenciar el contexto socio - histórico en el cual la historia a situado a este concepto. Bajo una mirada historiografíca tradicional, Burke nos señala que esta; “se ha centrado en las grandes hazañas de los grandes hombres, estadistas, generales (…) al resto de la humanidad se le asignaba un papel menor en el drama de la historia” (Burke, 1993). En este sentido, las problemáticas y el objeto de la psicología, inmersa en las ciencias sociales, han estado en relación con esta visión. Respecto a esto último se ha producido un giro en la esfera de lo social, con la emergencia de minorías no consideradas. En ese marco, las diversas teorías y métodos psicológicos de la infancia han operado sobre una lógica de lo negativo y ausente, puesto que los niños no eran considerados individuos dentro de la sociedad.  

   A pesar de que en la actualidad la psicología ha dejado de operar con esta concepción de infancia, las teorías y metodologías aún contienen de manera implícita dichos elementos. Y es por esto que la psicología debiese rescatar lo positivo y lo presente en los infantes, para así lograr captar la esencia de estos. Es importante porque actualmente  el ser niño tiene un significado mucho más trascendental frente a la sociedad, hoy existe una mayor preocupación hacia las miradas que se les da al menor, esto se puede ver reflejado con la convención sobre los derechos del niño

   Las distintas corrientes paradigmáticas nos llevan a reflexionar acerca de los contenidos implícitos que aun mantiene en la actualidad la metodología desarrollada por la psicología, por lo cual, perspectivas desplegadas en la antigüedad, como el positivismo, sigue estando vigente en los enfoques epistemológicos de la disciplina en cuestión. Sin embargo, debemos ser enfáticos en destacar la importancia implícita heredada del positivismo, ya que estableció las bases del conocimiento que se maneja a nivel académico y social, convirtiéndose en la piedra angular de lo que hoy conocemos como ciencia.      


Bibliografía
- Burke, P (1993).Formas de hacer historia. Madrid.ed.Alianza editorial.


Preguntas

1.En el contexto chileno, ¿Podrían ser las teorías del desarrollo la bases de una elaboración e implementación de políticas publicas en salud infantil ?

2. ¿El habla interior del niño a través del lenguaje ayudaría al proceso de aprendizaje en un contexto escolar?

1 comentario:

  1. Falta desprenderse del texto; hay paráfrasis de lo propuesto por el autor más que reflexiones originales.

    Las preguntas son más bien descriptivas que reflexivas o problemáticas.

    Texto claro en su contenido pero descuidado en ortografía.

    ¿Qué texto de Burke citaron? No olviden las referencias.

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