Comentario Nº2
“El mensaje ideológico del adulto está permanentemente sustrayéndolo a sí mismo, privándolo de su historia (del niño).”(Dolto, 1986). Desde el siglo XV en adelante hemos podido ver que el niño nunca se ha podido ver como tal, la infancia ha estado más alineada al ambiente adulto. Tanto las pinturas como las fotos que retrataban los artistas, se mostraban a los niños disfrazados de sus padres, era muy difícil diferenciarlos de los adultos, porque hasta la anatomía del niño era distorsionada. Era muy raro ver el cuerpo desnudo o claro del infante, porque se ocultaba. Lo más cercano a la anatomía de un niño era cuando retrataban a angeles, pero sin mostrar las partes intimas, eran seres asexuados. Al niño se le veía como un adulto en miniatura, esto es por lo que representaba la infancia en esas épocas, por un lado los niños representan lo malo, eran la evidencia explícita del fruto del pecado, y por otro eran personas inmaduras, sin poder de razonar, seres que no tienen derecho a pensar ni a gritar.
En ese marco es muy difícil esperar que exista una preocupación hacia la sexualidad infantil, tal como dice Dolto es el muro del silencio. Puesto que durante tiempos remotos la sexualidad ha sido concebida como signo de placer y pecado, en ese sentido es que el periodo infantil queda absorto de ello. Y la idea de sexualidad infantil, construida por los esquemas sociales que nos hacen percibir la idea de niño frágil y de cuidado como algo real, han creado diversos eufemismos en torno al infante. Las construcciones que la sociedad ha formado en torno a este tema, ha provocado que para los adultos, ya sea antiguamente como en la actualidad, sea un tema tabú. Por lo mismo no existe una clara educación sobre la sexualidad en general y menos si se trata de niños. Esto ha provocado, sobre todo en la antigüedad, que no exista consciencia de que el niño tiene cambios sexuales, y que siente placer. “Pero no ha habido educación en la dignidad del cuerpo y en el sentido de la nobleza del cuerpo en todas sus partes, y uno no sabe como preocuparse de su propio cuerpo(…) Todo esto debería ser objeto de información e instrucciones desde la edad del parvulario. Pero no existe: hay una carencia, en el ser humano, mantenida por la omisión sistemática de hablar de ello en la escuela, una ignorancia total y una incapacidad para asumir lo que le llega al niño de su cuerpo… Es desesperante” (Dolto, 1986). Si bien creemos que hoy en día existe una evolución con respecto a la sexualidad en general, aún existe una brecha grande cuando hablamos de sexualidad infantil. A pesar de que las construcciones sociales han ido cambiando y tenemos una visión menos conservadora en comparación a los siglos pasados.
Analizando los cambios de la publicidad y los medios de comunicación, frente a los menores, que nos presenta Dolto. Podemos ver que las construcciones sociales van de la mano con lo que muestran los medios. En la publicidad los menores también fueron presentados de una forma ambigua, y con el tiempo el niño se empezó a ver de forma sexuada, de hecho la imagen masculina era muy potente dentro de la publicidad. Ahora bien, lo importante de estos cambios, es que los medios comenzaron a ver al niño como actores activos e importantes dentro de sus spots. El problema es que la importancia que la publicidad le comenzó a dar a los menores y que sigue actualmente no es la mejor, porque ver al niño como consumidor directo es explotar de mala manera todo lo que se ha aprendido del menor, es decir que son personas que pueden razonar y decidir…
Preguntas
1. ¿Cuáles son las practicas socio-políticas que continúan legitimando la relación de niño-displacer en nuestra sociedad chilena?
2. ¿La desconstrucción o construcción de los presupuestos del desarrollo infantil, es una toma de conciencia o una forma más de control de los infantes en la sociedad?
El comentario está muy ligado a lo que propone la autora. Intenten despegarse de él utilizando noticias, links, etc. y generando desde ahí una reflexión. Por ejemplo: ustedes proponen que la importancia que la publicidad le da a los niños "no es la mejor", ¿cómo argumentan eso, por qué? En el segundo tema que proponen, ¿cómo describen hoy la enseñanza de sexualidad en los colegios y qué implicancias ven a propósito de lo leído? etc.
ResponderEliminarLas preguntas son muy críticas y atingentes; inducen a la reflexión.
Por favor, no descuiden la redacción: las puntuaciones en general pueden dificultar mucho la lectura.
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