Alrededor del mundo nos podemos encontrar con una infinidad de culturas, la cuales están inmersas en un determinado contexto sociocultural, y estas presentan diversos valores y tradiciones. En estas culturas nos encontramos con hombres y mujeres que tienen prácticas definidas a través de los años incluso ancestrales, presentan determinados roles en la sociedad a la cual pertenecen. Esto lo podemos relacionar con muchos estudios antropológicos de carácter espiritual.
Acá nos encontramos con ciertos "ritos de iniciación", como un proceso en el cual una persona debe ingresar a un grupo o etapa, pero debe cumplir con ciertos desafíos en donde se pone a prueba, Estos ritos pueden ser de carácter secreto o más bien público donde se reúne en esta ceremonia la gran cantidad del pueblo a presenciar lo que ocurrirá. Hay veces que se busca el contacto con lo ancestral, espiritual. Podríamos hablar de una muerte de características más bien simbólica, ya que esta no tiene que morir, sino que renacer con la nueva identidad, con un determinado mensaje que los marcará el resto de sus vidas, en donde podemos encontrarnos con ciertos elementos tales como tatuajes, cambio de nombres, utilización de algún elemental (ya sea simbólico o material), alguna mutilación en su cuerpo.
Esto lo podemos ver especialmente en muchos hombres de diversas tribus, que deben poner a prueba su " Masculinidad" y pasar un proceso transición entre ser niño y convertirse realmente en adultos. ¿Hasta que punto ciertos ritos, nos determina quién es más hombre que otro? ¿Es necesario construir en todas las personas de la tribu el imaginario simbólico de tradición de ciertos ritos frente a estas prácticas, incluso si deben poner en riesgo sus vidas?
Hay todo un trabajo emocional y experiencial que viven estos jóvenes, ya sea el despojo de sus madres, el rito en sí y luego significado en sí del rito en el cual se les ha otorgado un nuevo conocimiento (ya sea un oficio, saber..)
No debemos olvidar que en nuestro país, nos encontramos con diversos grupos indígenas a lo largo de nuestro país que si tienen sus propias prácticas espirituales, tal es el caso de los mapuches como por ejemplo el Guillatun, machitun, las hierbas medicinales y en sus tiempo la de los Selknam, a través de su brujo el Xon. Donde se entrelaza, la naturaleza, los cantos, las fiestas, los símbolos y las creencias.
En el vídeo que se presenta a continuación vemos a jóvenes que deben realizar un ritual en donde se flagelan la piel, y se forma una "armadura" a través de las cicatrices que perdurará a lo largo de sus vidas y se hace una analogía con la figura del cocodrilo, el cual en esta tribu una gran importancia simbólica por lo que representa. Y se han convertido en hombres con un la fuerza que impone el animal.
Recomiendo el texto "El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis" de Mircea Eliade, el cual habla sobre las prácticas de carácter más bien religioso, este chamanismo sirve de nexo con lo sagrado con las sociedades pre letreadas, se presentan mitos, tecnicas leyendas, ritos iniciaticos entre otros
Los hombres fueron aceptando dejar de lado el autoritarismo, para pedir ayuda ser personas mas emocionales, comprensivas, con todo este transito pueden empezar a ocurrir las o conflictos. Los jóvenes actuales proponen, cuestionan, cooperan, pelean, tienen un mayor autocuidado. La masculinidad ha sido muy estereotipada, como por ejemplo, los hombres no lloran, o ser más competitivos. El contexto especifico va influenciar nuestros comportamientos o actitudes, sin embargo no los dictas sino que deja lugar a la acción, y es ahí donde la gente actúa, desarrolla modifica de acuerdo sus necesidades. ¿Un hombre adquiere diversas formas de expresión de la masculinidad en el transcurso de su vida, o una vez que se adopta un modelo este permanece inamovible a lo largo de su existencia? ¿Cómo se adopta la violencia como una forma relacional, deseable de expresión de la masculinidad?
Respecto de la primera pregunta, me parece poco fructífero poner en cuestión los ritos de iniciación como tales; sería mejor, en ese sentido, cuestionar su función, p.ej.
ResponderEliminarDesarrollo muy confuso de las ideas.
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