lunes, 22 de noviembre de 2010

Carli. Chicos según la publicidad

..Debido a la gran cantidad de medios de comunicación de masa, estamos constantemente bombardeados de información, la cual debemos estar atentos a lo que se les está enseñando o mostrando a los niños, como por ej. la televisión, se torna un problema cuando lo pequeños están todo el día mirando tv, y pueden mostrar escenas violentas o escenas que le den miedo, o no logran distinguir entre la realidad y lo ficticio que se les está mostrando. Sin mencionar la industria que está dirigida al público de niños, ya sea juguetes, comida, ropa, donde ellos querrán tenerlo todo y los padres deberán estar firmes al momento de decidir que comprar…
No podemos ver a simple vista lo que abarca la industria de la publicidad para niños... Sin embargo en la actualidad el tema del consumismo es de real importancia, y este también afecta hasta los más pequeños de la familia,  ya que su inexperiencia e credibilidad se ponen en juego.  El niño está en un proceso de desarrollo, y va adquiriendo la noción del mundo, es aquí donde la ética entra en juego.
Debemos saber aprender que se nos está transmitiendo, a medida que los niños van creciendo van entendiendo que no solo son imágenes en movimiento y diversión, aparte de eso hay información relevante de productos que se ofrecen.
Hay temas que se tratan ya sea educativos o más bien de consumismo. En los educativos encontramos mensajes que van destinados a concientizar una alimentación sana, ya que mucha de las propagandas de comida para niños son chatarra y eso trae problemas a la largo de salud, tal es el caso de problemas cardíacos, obesidad infantil entre otros.  
En la publicidad se ven muchos elementos, ya sea los colores, juguetes dedicados a cada género, los lugares donde aparecen estos niños ya sean lugares exteriores o interiores. El tema de los estereotipos, hace que influencie a los niños, y a su vez a los pares de él, en un círculo vicioso. Noruega legalizó el tema de no emitir comerciales para niños, sino que debe estar dirigida para los padres. ¿Chile estaría preparado para legalizar la emisión de comerciales para niños, o todavía no es un tema de importancia en nuestro país?
Un tema interesante, es si en la publicidad está destinada a niños o bien están presente en la escena los niños. En este último caso nos podemos encontrar con productos destinado a los adultos, sin embargo el niño le da cierta imagen,  porque si él esta es porque el producto es bueno, o bien si lo utilizas contribuirás de cierta forma con el cuidado de tu hij@.

 ¿Será que los mensajes de productos internacionales necesitan diversas adaptaciones para el resto del mundo, en especial para nuestro país? ¿De qué modo pueden los padres enseñar a los niños a adoptar una actitud crítica frente a la publicidad, incluida la que se presenta en  internet?

3 comentarios:

  1. ayudante: Le pedimos disculpa en relación a este comentario, ya que el lunes intentamos subirlo y no nos funciono intentamos subir con 2 entradas y no se pudo, por lo que ayer subimos el comentario. Intentamos conseguirnos su mail (hoy) con gente de la universidad, pero no lo conseguimos, es por esto que ahora le escribo por acá, para que sepa nuestra situación y pueda comprender lo que sucedió :(

    Se despide las autoras de este blog

    ResponderEliminar
  2. Primero, porfavor no es necesario que me traten de usted; soy estudiante de pregrado igual que ustedes, así que no se molesten con tanta formalidad.
    Respecto de mi mail se les entregó a principios del semestre en clases. Lamentablemente según pauta no puedo corregirles el comentario; las instruccioens están claramente establecidas desde el principio del curso.

    ResponderEliminar
  3. yo quiero saber quién gestiona este blog? me gustan sus ideas, pero dónde lo puedo continuar?

    ResponderEliminar