lunes, 27 de septiembre de 2010

Objetos transicionales y fenómenos transicionales


Los bebés cuando nacen se caracterizan por no tener su desarrollo cerebral completo, esto se va articulando a medida que pasan los meses y primeros años de vida, es aquí donde la figura de la madre se torna fundamental, es ella quien le va ir presentando el mundo, y es por esto  que el pequeño necesita de su presencia y ayuda. Al momento de alimentarlo, bañarlo, acariciarlo se van formando vínculos con ella y se va configurando aquella realidad interna, donde aún el niño no la percibe como un ser distinto del mismo. Me gustaría relacionarlo con Shakespeare, ya que encontramos en sus obras esa capacidad de llevarnos al mundo interno, que podía caracterizarse tanto como un mundo real en el cual estamos inmersos, posiblemente todo lo que él conoció y llego a sentir puedo exteriorizarlo y lo podemos reconocer y verificar. También sucedería algo de eso con Beethoven el cual a través de su música nos representa las emociones, sentimientos, aquella espontaneidad que caracteriza ciertas relaciones humanas.
                                                     
 A lo largo de la historia el tema de la infancia se ha desarrollado en gran parte por las teorías Psicoanalíticas, hablaré brevemente de lo que nos quiere dejar entrever el autor del texto. El deseo de placer que siente el niño al momento de amamantar forma una ilusión entre la necesidad, avidez y aquellos impulsos de amor primitivo. Y luego de todas esas sensaciones y vínculos que son a partir de aquella ilusión, de aquella necesidad e imaginación, tendrá que pasar a un proceso de desilusión, es aquí donde me refiero al destete, el bebe deberá soportar aquel impacto que se tornará “doloroso” en relación al deseo y se va ir configurando una realidad externa, donde podrá desarrollar, aceptar ciertas capacidades y actitudes, abandonando esa dependencia que tenía con su madre y se tornará consciente de que existen 2 puntos de vistas que coexisten, el de la madre y el propio. Surgirá una transición que va de la dependencia a la independencia de su madre, a través de objetos transicionales que expondré a continuación...

Cuántas veces hemos escuchado o bien observado bebés junto a ciertos elementos “regalones”,  entre ellos peluches, mantas, chupetes, entre otros?  A los cuales los pequeños se apegan y siempre andan para todos lados con él, más aún cuando quieren ir a dormir.  Se trata de algo familiar y querido, no es algo común, tiene cierto aroma que reconocen, es creado y le otorgan cierto significado y es una forma de tranquilizarlos frente a ciertas situaciones y aquella relación con la realidad interna y externa. ¿Servirá  efectivamente  el “objeto  X” para que los niños adquieran (a la hora de dormir o en otra situación) cierta independencia, a medida que se van desarrollando y de esa forma se puedan despegar de su madre? Hay ciertos estudios antropológicos en países orientales de niños que duermen con sus padres y no utilizan los objetos, ni se chupan el dedo… ya que se busca esa independencia para que el niño pueda desarrollarse y sea integrado en la sociedad de manera más beneficiosa, sin embargo, esto conllevaba ciertas desventajas como el caso de que se despertarán y amamantarán más en las noches. Si se quiere evitar de buena manera estos objetos o los niños puedan ir a dormir por sí solos, se debe comenzar un proceso gradual donde se combinen factores como el afecto de la madre, el tiempo, el tacto, entre otros. Podría suceder que si fuese repentino este proceso, esto traería en el niño ciertas consecuencias como miedos, ansiedad, inseguridad…que podrían afectar profundamente la personalidad del niño y la vida adulta de éste. Con el tiempo el objeto pierde importancia, pero este para los niños no se olvida…


 La música, será también visto como un “objeto”,para ejemplificar; conozco un caso de una persona que estaba embarazada y le ponía música al bebe (Gáspar), cuando este nació y a medida que pasaban los meses Gaspar no podía quedarse dormido sin escuchar su canción del grupo los “Fabulosos Cadillacs” y se tornaba el recurso más importante a la hora de que pudiese quedarse dormido o cuando este amamantaba…

¿Es la sociedad a través de sus prácticas morales, sociales y psicológicas, quien castiga a esos niños -que a lo largo de los años mantiene aún sus objetos- que continuan esa profunda relación y no puede desvincularse de ellos? . Si bien las teorías psicoanalíticas han atravesado los tópicos de la infancia desde hace muchas décadas, a partir de la conformación de las nuevas familias¿se tendrá conocimiento  sobre los vínculos que se llegan a establecer con la madre y el padre en la primera infancia y los pondrá en práctica?.

1 comentario:

  1. Interesantes sus relaciones con Shakespeare y Beethoven, pero hace falta profundizar en los víncuos que hacen. Muy superficial. Hacer bien hecho el link es importante sobre todo si se sale de los marcos de nuestra disciplina.

    "...una transición que va de la dependencia a la independencia...". Eso no es más que una parte o un 'efecto' del proceso descrito por Winnicott.

    Las investigaciones que mencionan son muy interesantes. ¿Dónde las leyeron? Deben citar para hacer su argumento válido.

    "Podría suceder que si fuese repentino este proceso, esto traería en el niño ciertas consecuencias como miedos, ansiedad, inseguridad…que podrían afectar profundamente la personalidad del niño y la vida adulta de éste". Muy vago, ¿en qué se sutentan?

    Sus preguntas no están muy claras. Respecto de la primera, Winnicott intenta humildemente de demostrar que sí...

    La redacción está un tanto descuidada.

    Comentario: 1 pto.
    Preguntas: 0 ptos.
    Formalidad: 1 pto.

    ResponderEliminar