lunes, 11 de octubre de 2010

La Formación del Simbolo en el niño..Jean Piaget

….Antes que todo es necesario señalar la importancia de la evolución de formación de los pre-conceptos a la formación de conceptos, puesto que ambas están estrechamente vinculadas con las nociones de pensamiento y las formas de representación de mundo. En ese marco, las formaciones pre conceptuales durante los primeros años, constituyen una movilización entre la generalidad del concepto y las partes que lo componen, no obstante debido a que se encuentra en plena fase desarrollo, no logra alcanzar ni una ni la otra, debido a ello es que estos, tienen un esquema basado más en lo concreto que en lo operación formal desarrollado durante la primera infancia. Para lograr un desarrollo exitoso de dichos estadios, es necesario detenernos en la importancia del juego como actividad lúdica que no solamente forma parte de una actividad banal de entretención del niño sino una forma de asimilación funcional o reproductiva de la realidad del niño (Piaget, 1956), actuando como especie de entendimiento, defensa o resiliencia de la realidad interna y externa que lo rodea.

 La fineza de dichas respuestas adaptativas al medio dependerán en gran medida de las capacidades sensorio motrices y simbólicas que el niño posea, si bien esto pudiese condicionar el origen y evolución de dicha actividad lúdica, que quizás su actividad en primera instancia pudiese no ser reveladora ni importante, sin embargo en su etapa posterior en donde las problemáticas del medio se vuelven mucho más complejas las soluciones a estas pueden ser demasiado poco abstractas, limitadas y concretas. Debido a lo anteriormente dicho, la maduración de la formación de conceptos tiene un rol decisivo durante la etapa posterior de la adolescencia puesto que permite  conocer, comprender y revelar las vivencias del mundo interior anteriormente vagas, ahora este operacional izará de manera reflexiva y sistemática sus vivencias del mundo interior que se irá completando con los procesos de sociabilización. Esto última dará inicio a una conciencia social y objetiva, de allí el énfasis e interés hacia los pares, música, ideológicas políticas, etc.
Es por ello que es clave colocar atención a los procesos de formación de conceptos, ya que en gran medida es una rama que le ha concernido a la psicología y a la educación en un sentido más teórico y no en la práctica misma, si bien el carácter inmaduro o inestable de la nueva forma del pensamiento del adolescente se debe en gran medida a la carencia de la dialéctica del adolescente, y su constante tendencia a plantear las problemáticas en términos dicotómicos y cerrados, sin ver otras formas posibles. Lo cual no solamente pueda repercutir en la realidad cotidiana del sujeto sino en la realidad psíquica e interna que se pone en jaque con el sujeto, un ejemplo claro de esto es la agresión o bulling de los colegios, en un sentido micro, los sujetos no ven otra posibilidad de adaptarse o posicionarse para sobrevivir entre fuertes y débiles a través de mecanismos que provienen de afuera y no de si mismos, tales como la imagen, ropa y artículos tecnológicas, fomentando y perpetuando así no solo una formación de conceptos “operacional” formal pobres sino una autoestima y motivación denigrada.



Frente a esto nos concierte relfexionar y preguntarnos si: ¿cuales son las nuevas demandas y acciones  que las instituciones formales y no formales como la educacion pre-escolar y escolar, en el proceso, deben hacerce, frente a las nuevas generaciones net?¿ por que la legislacion e intervencion de las politicas publicas y no publicas no minimizan este nuevo fenomeno llamado bulling o es que acaso debiese ir la optica hacia la crianza hijo-padre /alumno-profesor?

1 comentario:

  1. "...si bien el carácter inmaduro o inestable de la nueva forma del pensamiento del adolescente se debe en gran medida a la carencia de la dialéctica del adolescente, y su constante tendencia a plantear las problemáticas en términos dicotómicos y cerrados...". ¿Cómo sustentan eso? Cuidado con las afirmaciones radicales y con la generalización.

    Un poco desordenado. Bastante confuso en redacción y falta de conexión entre ideas.
    No queda clara la relación entre lo que plantean y lo leído. Ojo con el largo del texto: la longitud no asegura la relevancia.

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