lunes, 18 de octubre de 2010

Aportes de la psicología a la comprensión del fenómeno moral


El concepto de educación ha ido tomado distintos caminos, aunque igualmente vitales, a lo largo de la vida del ser humano, por un lado este se constituye a finales del siglo XVIII con fundadores como Rousseau y Locke, quienes postulan que esta es el motor del cambio e igualdad social de las clases. No obstante esta ilusión e utopia ha demostrado no ser cumplida en nuestra sociedad Chilena actual,sumergiendose en la crisis sus fundamentos,metodologías,epistemologías y organizaciones, puesto que estas se contradicen constantemente confundiendo las posibles direcciones; Lo cual dificulta el desarrollo y el crecimiento moral de las personas, pasando por alto la complejidad y mutidiversidad del ser humano, limitándose a variables acontextuales, de utilidad y practicidad, , tales como la intelectualidad y racionalidad, dejando de lado una serie de tópicos afectivos que operan indisociablemente con esos otros ya nombrados.
  En ese sentido es que tanto la psicología como la educación deben tener como eje transversal la co-construcción o cooperación de aprendizajes, de esta forma generar condiciones necesarias que permitan emerger las funciones  cognitivas y afectivas del sujeto. Sin ir muy lejos, el escenario del aula es un espacio microsocial, donde se  debiesen conjugar dos elementos indisociables : la política y la moral. Si bien este ultimo tópico lleva arraigado de manera implícita los valores de justicia, colaboración y democratización, los cuales no solamente otorgaran un beneficio al desarrollo potencial del alumno sino que contribuirán a un dialogo horizontal inter y intra de los actores de la sala de clases. De esta forma tanto los profesores como los estudiantes llevarán en conjunto una reflexión, razonamiento y toma de decisiones respecto a las problemáticas y demandas que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje y enseñanza dentro del aula. No obstante el panorama expuesto se encuentra lejano de nuestra realidad, en virtud de eso, se ha llevado a tomar medidas drásticas en ambos actores, por un lado los estudiantes cada vez más desmotivados, desatentos y descontentos de lo que aprenden, no es casual que en los últimos tiempos cada vez más profesores manden a sus alumnos al psicólogos con la finalidad de diagnosticarlos y medicarlos de este déficit llamado, “falta de atencion”, con la finalidad de normalizarlos y reordenarlos de acuerdo a las expectativas de la norma educativa y social. En lugar de eso los educadores debiesen ir más alla de los hábitos, comportamientos y reforzadores de metas políticamente correctas. Sino mas bien, colaborar en el desarrollo y formación de las capacidades en el juicio y acción moral tan urgente en nuestro tiempo, puesto que a diferencia de otras generaciones,  los medios de comunicación han ido creando un acelerado reciclaje de valores y creencias, en ese sentido es que hoy mas que nunca el sujeto necesita  abastecerse tanto de herramientas racionales como valorico-moral, ya que de alguna forma permitan lograr dicha autonomia y resiliencia a dicha voràgine.
Con todas las transformaciones a nivel global que hemos experimentado en las últimas décadas ¿Cuales son las orientaciones éticas y políticas que debe tomar la educación respecto a "niños problemas", como por ejemplo con deficit atencional o hiperactividad? ¿Con que criterios debe actuar el psicólogo educacional a la hora de intervenir frente a situaciones conflictivas de carácter moral? En relación a esta intervención conflictiva ¿Qué sucede con las demandas y exigencias que se presentan por parte de los actores involucrados en el proceso de formación educacional respecto a los colegios subvencionados?¿Cual deberia ser el rol y estrategias politicas que debiesen cumplir los actores de la educacion formal e informal para la generacion de seres eticos,autonomos y con deber civico ?

2 comentarios:

  1. Recuerden que es un comentario por texto.
    Hay harta diferencia entre ambos comentarios; no desperdicien el trabajo en equipo.

    La redacción es muy confusa, cuesta leer el texto. Lo que plantean, sin embargo es relevante.

    Comentario: 2 ptos.
    Preguntas: 2 ptos.
    Formalidads: 1 pto.

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